miércoles, 2 de diciembre de 2020

 

PAPÁ ÁRBOL

Papá árbol se sentía triste a pesar de que el sol del otoño había sido muy generoso esa mañana y le había regalado sus luminosos rayos.

Sus hojas le iban abandonando movidas por el viento y verdaderamente, Papá Árbol se sentía satisfecho al verlas bailar por el espacio, hasta que al fin se posaban en el suelo.

Desde luego el suelo era el pecho de su madre tierra, y ellas al fin allí debían de sentirse arropaditas.

Luego entonces:

- ¿Por qué me siento triste? - se decía el viejo chopo.

- ¡Ya estoy acostumbrado a quedarme desnudo cuando llega el otoño!

Después del duro invierno llegará nuevamente la  primavera y otras nuevas hijas vendrán  a poblar mis ramas

¡Pero, siento que tengo también motivos para estar preocupado! Es a causa de algunas de mis hojas. Mientras que sus hermanas hace días que cayeron al suelo, ellas se agarran a las ramas con tanta fuerza que el viento no logra desprenderlas.

¡Presiento, que es que no quieren déjame solo!

La verdad es que las voy a echar mucho de menos.

Cuando me quedo desnudo del todo, siento frío, y los pájaros que antes venían a cantar a mis ramas dejan de venir, prefieren posarse en los pinos o cipreses que son tan fuertes y no pierden sus hojas.

¡Bueno he de tener paciencia!

Seguro que pronto vendrán los fuertes vientos y lograrán que ellas no tengan más remedio que caer al amparo de la tierra 7

Y se sentirán felices.

Y se fundirán con la tierra, o bien las volverá a llevar el viento lejos, muy lejos… o caerán en el río y flotarán.

Y yo me quedaré satisfecho al dejarlas  seguir su camino.

Y  seguiré aquí, esperando otra primavera que me traerá nuevas yemas.

Que se transformarán en hojas verdes y brillantes.

Sí, serán nuevas hijitas pequeñas que alegrarán nuevamente  mi vida.

 

SUGERENCIA: A este cuento se le pueden proponer actividades de comprensión lectora según niveles.

Estas pueden ser de forma oral o escrita.       

                                                                       Isa Mary Coll   

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario